Blog

Software en la Nube: es para mi empresa?

Software en la Nube: es para mi empresa?

Software en la Nube, es para mi empresa?

Es la pregunta que esta flotando en el mundo de los negocios. Hay un bombardeo mediático que hace pensar que si no me subo YA a la nube, estoy fuera de mercado.

Si usted tiene una empresa PyME, y esta pensando en que ha llegado la hora de cambiar su “viejo” software de gestión por uno mas moderno basado en la Nube, esta nota es para usted.

Antes de seguir, le adelanto una primicia: usted ya esta subido a la Nube: Hotmail, Gmail, Google, Dropbox, Facebook, Linkedin, MercadoLibre, TeamViewer, etc., son algunos de los servicios que casi seguro usa a diario.

Tal vez no sabía que pertenecen a esta categoría, pero desde luego nunca dudo de usarlos por sus innumerables ventajas. Otro caso es que quiera cambiar su Software de Gestión. Aquí es donde debe leer detenidamente las siguientes líneas. Trataré de aclararle el panorama.

Esos términos…

Vamos a empezar aclarando la jerigonza.

Software de Escritorio, On Premise o por Licencias: se entiende al software que se otorga una licencia de uso que es propiedad del Cliente. Ejemplo: Windows, Office, Mirol Gestión, etc.

Cloud Computing, Software en la Nube o Cloud: Entendiendo por Cloud o Nube al conjunto de hardware, software y redes que conforman Internet, es un concepto que define a todos los servicios de computación que se usan a través de Internet. Las variantes de Nube Privada o Pública la hemos desarrollado en otra nota así que aquí hablaremos de la Pública.

Estos servicios, pueden ser de diferente tipo, los más mencionados son:

IaaS (Infrastructure as a Service – Infraestructura como Servicio): Entrega de infraestructura informática (capacidad de computación, espacio de disco y bases de datos entre otros) como un servicio. Ejemplo: Servidores Virtuales: Amazon EC2, IPLAN, RackSpace, etc.

PaaS (Platform as a Service – Plataforma como Servicio): Entrega, como un servicio, de un conjunto de plataformas informáticas orientadas al desarrollo, testeo, despliegue, almacenamiento y mantenimiento de los sistemas operativos y aplicaciones propias del cliente. Ejemplo: Desarrollo de aplicaciones Java: Google App Engine.

SaaS (Software as a Service – Software como Servicio): Entrega de aplicaciones como servicio, siendo un modelo de despliegue de software mediante el cual el proveedor ofrece a sus clientes, bajo demanda, licencias de uso de su aplicación. Ejemplo: Hotmail, Google Apps, Wix, MirolNet, Trello, MailSchimp y un largo etcétera.

Un poco de historia

Estoy convencido que la única manera de entender el presente y vislumbrar hacia donde vamos, es tener en claro de donde venimos.

Algunos ya se habrán dado cuenta que estamos usando SaaS y el Clud desde hace años, claro, todavía nadie le había puesto un rótulo. Solo son servicios que son útiles y los uso. El correo web, los buscadores, chat, etc., son algunos ejemplos.

De hecho, hace 20 años que los venimos usando. Altavista fue el primer buscador lanzado en 1995. Hotmail nace en 1996, Google en 1998, FaceBook 2004, el resto ya es conocido.

Todo inicia desde la liberación para uso público de la red Internet en 1993, o sea hace 23 años. –Ayer-. Para “navegar”  la red se usaba Mosaic después llamado NetScape.

En esa época la conexión se realizaba por “dial-up” via telefónica a través de un módem a 56Kb-128Kb. -Sin palabras para describir la paciencia necesaria-. En el 2001 se lanzó la “Banda Ancha” con el ADSL  y el CableModem, con mejoras en la velocidad y estabilidad a 512Kb-1Mb. Hoy hablamos de 10Mb-30Mb. O sea en 16 años multiplicamos la velocidad entre 10 y 30 veces.

La velocidad y estabilidad de Internet hace que el Cloud sea viable. Esto es la base fundacional de los Servicios por Internet.

Modos de entrega del software al Usuario (Cliente)

A partir del año 1981 que apareció la PC de manos de IBM, las empresa en su comienzo, luego los profesionales y mas tarde el resto, tuvieron su PC y luego su red de PCs.

Al principio se cubrió la necesidad de los usuarios con planillas de cálculo, procesadores de texto, etc. Luego empezaron a demandar aplicaciones de gestión como liquidación de sueldos, facturación, control de stock, etc. Se crearon muchas empresas desarrolladoras de software para cubrir la demanda cada vez mas creciente.

La modalidad de comercialización fue la venta de licencias de uso que se instalaban en las computadoras del cliente. Esta es la modalidad que continúa actualmente y que llamamos Software de Escritorio.

A partir del 2001 se empezaron a dar las condiciones para que el Software para Internet o Full Web, empezara a ser una realidad: aumento exponencial de usuarios conectados a Internet, aumento de la velocidad y confiabilidad de la conexión.

Los servicios de Internet que mencione anteriormente, están dentro de esta última categoría, también llamadas SaaS o Software como un Servicio.

Al igual que el caso anterior, al principio las empresas empezaron a demandar este tipo de servicios, sobre todo para los casos donde poder usarlos desde cualquier lugar los hacia muy atractivos. El primero fue Salesforce en el año 1999 que resolvió la problemática de dar a la fuerza de ventas de una empresa una herramienta sumamente productiva al permitir a sus vendedores estar siempre conectados no importa donde estén.

En estos casos, se comercializan pagando un canon mensual/anual fijo o a demanda, o sea, en función del volumen de transacciones por ejemplo.

Las diferencias mas importantes entre las dos modalidades son:

Software de Escritorio Software Full Web
Se venden Licencias (es un activo) Es un Servicio de pago periódico
Se instalan en las PCs de la Red Local Para usarlo solo se necesita una PC conectada a Internet

Entonces, es para mi?

Voy a decir la palabra mágica: depende.

Ya se, me va a decir que si leyó hasta aquí quiere precisiones.

Como siempre hay que usar el sentido común.

Hay que analizar las necesidades del personal de la empresa para cumplir con su función teniendo en cuenta donde se ingresa la información y donde se consulta.

En el ejemplo anterior de los vendedores que están en la calle, para cumplir con su trabajo ahorran mucho tiempo si pueden ingresar y consultar la información desde cualquier lugar: oficina, la calle, casa del cliente, su hogar, etc.

O sea tener un servicio  tipo “hotmail” es ideal. Productivo, económico, seguro, etc.

Si su empresa es un corralón de materiales, su personal necesita estar en la oficina ingresando y consultando la información de los clientes que van a comprar o llaman haciendo los pedidos.

En este caso contar con el software via web no le agrega nada a la productividad. Al contrario uno de escritorio le dará mas funcionalidad, mas rapidez y no dependerá de Internet. Lo último que quiere es que el camión no pueda salir con los pedidos porque “se cayo” la conectividad.

Puede que quiera que los clientes ingresen los pedidos via web. Esto es solo una funcionalidad que se puede agregar sin que sea todo web.

Que dice el mercado?

Es interesante analizar algunos números para entender como los consumidores están eligiendo el Cloud y para que.

Voy a tomar las ventas a nivel mundial y a hacer alguna referencia a Latinoamerica. Ya voy a explicar porque.

Las ventas se refieren a lo que se llama Tecnología de la Información y las Comunicaciones o TIC. Esto corresponde a Hardware, software, Servicios y Comunicaciones.

Ventas mundiales de TIC en Billones de u$s
2012 2013 2014 2015 2016*
3,618 3,766 3,917 3,413 3,412
Gartner (Julio 2016) *Estimado

Esto da un promedio de crecimiento anual entre el 2% y el 4%

Ventas mundiales de Software en Billones de u$s
2012 2013 2014 2015 2016*
279 297 316 314 332

El Software crece a un ritmo mucho mayor, entre el 6% y el 10%

Aplicaciones Cloud Mundial en Billones de u$s
2013 2014 2015 2016* 2017* 2018* 2019*
30.35 38.56 47.33 53.05 60.68 67.68 73.13

El Cloud crece aún mas rápido que el Software a un promedio del 20%

Porcentaje de participación en el Cloud
SaaS IaaS PaaS
2013 72% 26% 3%
2019 63% 33% 3%

Observar lo siguiente:

  • El Cloud representa en el 2016 casi el 20% del total del software.
  • El Software en general crece a un ritmo de entre el 6% y el 10% por año, mientras que el Cloud lo hace al 20%
  • El SaaS va perdiendo participación en relación con el IaaS

Que significa? Solo que el mercado del software en general esta estacional y el del Cloud por ser mucho mas nuevo crece mas rápido. Por supuesto que en unos 5 o 6 años se espera que se estabilice representando un 50% del mercado del software. También hay que destacar que el SaaS tiene la mayor participación en el total del Cloud, pero va perdiendo mercado frente al IaaS. Recordar que IaaS significa, por ejemplo, Servidores Virtuales.

Puede parecer que el Cloud “se comió” la mitad del mercado. La realidad es que el mercado creció con nuevas aplicaciones que llegaron a nuevos consumidores. En los últimos 5 años el 80% de las nuevas empresas de tecnología están orientadas al Cloud. Lógico. Si yo creara mi empresa hoy también haría lo mismo.

Quien se lleva la mejor parte de la torta?

Las 50 compañías lideres del mercado del software mundial, se llevan mas del 70% del total, donde el 91% de los ingresos provienen de ventas de licencias y el 9% de suscripciones SaaS/PaaS.

Por supuesto todas son norteamericanas y Microsoft lidera el grupo con un 25% del total. Las 10 primeras son: Microsoft, Oracle, IBM, SAP, Symantec, EMC, Vmware, HP, Salesforce.com, Intuit

El otro punto a considerar es que tipo de empresas son las que están comprando Cloud. El 60% se concentra en las Corporaciones, del resto, un 20% la Industria, Bancos y Financieras, y el 20% restante, los Medios de Comunicación, Administraciones Estatales y Locales, Educación, Comercio Minorista, Transporte y otros.

Y que queda para Latinoamerica, no mucho. Representa solo un 9% del total. O sea que la penetración el LA del Cloud es muy baja a pesar de que crece mas rápido que el conjunto.

Resumiendo…

El Cloud en general y el SaaS en particular, es una herramienta mas a nuestro alcance para usarla en la medida que nos agregue valor a nuestra empresa. No porque exista y sea una novedad hay que adoptarla.

Los números del mercado dicen que es un nuevo paradigma que se ha instalado y claramente va a quedarse, pero de ninguna manera esta reemplazando todo lo existente, sino que lo complementa para mejorar nuestra productividad y en muchos casos introducir ahorros.

Use el sentido común. No se deje llevar por las modas o lo “cool” que pueda parecer una aplicación web al lado de una de escritorio. Los servicios de software vía web pueden ser muy atractivos y hasta parecer muy económicos pero hay que ser práctico y analizar los pros y los contras de cada alternativa para tomar la mejor decisión.

Una consulta a un profesional informático que le ayude desde una óptica objetiva puede evitarle mas de un dolor de cabeza.

En próximas notas, seguiré con el tema profundizando las ventajas y desventajas de cada alternativa.

Daniel Mirol
Director Ejecutivo de Mirol SyS